Blogia
El eterno aprendiz de Sentmenat

Antiamericanismo

Viene siendo recurrente en los últimos tiempos, desde las filas de la derecha, desempolvar el tan cacareado antiamericanismo para hacernos sentir culpables por sacar a España de la caverna cavernosa donde nos había encerrado el último gobierno Aznar. Digo desde las filas de la derecha, y no sólo el PP, puesto que intelectuales como Mario Vargas Llosa (quien se quedó realmente a gusto en el Kosmópolis 2004) tildan de semejante guisa todo lo que se tuerza de las líneas de política exterior que marca la administración estadounidense.
Ayer escuché a Josep Piqué, una de las pocas esperanzas de este país para situar al PP en su lugar, dentro del juego democrático y no en la táctica de la crispación que tantos réditos les dio en 1996, espoloneado por Mònica Terribas(gran, grandísima periodista) en La Nit al Dia (Canal 33), se revolvió y practicó el ya famoso “tiro al progre” que tanto gusta en la calle Génova. Así, tanto para él como para Vargas Llosa, las manifestaciones en contra de la guerra, los tres millones de votantes que se movilizaron para expulsar al PP del Gobierno (y que no votaron a Izquierda Unida, precisamente, sino que de rebote la dejaron tocada y p’al arrastre), no lo hicieron haciendo uso de la razón, sino esgrimiendo el odio al yanqui, el antiamericanismo.
Me parece una reducción absurda, pero que viene a ser otra muestra más (y van) de una técnica que, desde mi punto de vista, me parece despreciable: reducir un grupo heterogéneo (joder, tres millones de personas dan para muchas sensibilidades, y sumadas a los otro siete que votaron al PSOE, el millón o así que votaría PNV, ERC, CiU, IU, etc., pues no veas) a una posición común, y enviarlo al bando contrario, al que no tiene la razón; en una palabra, al “enemigo”.
No me digan que no es peligroso: abanderar una posición y desterrar a los demás al otro bando, es decir, practicar una incisión en la sociedad, otra vez las dos Españas.
Por favor, si eres dirigente del PP y lees esto, ten un poco de sentido común y sé responsable: enfrentar a los españoles jamás puede conducir a nada bueno. Para que lo sepas, yo voté a IC-V, y lo hice desde el convencimiento de que su programa sería lo mejor para este país. Y sí, la administración Bush está llevando el mundo a la ruina, practicando la misma política pero poniendo de su lado el ejército y las multinacionales, y del otro cualquier cosa que huela a peligro. Y sí, lo que parecen armas de destrucción masiva fueron al final pozos de petróleo que arrebataron a empresas rusas, chinas y francesas y que se quedará Halliburton, ¿verdad?
Pero Estados Unidos sigue siendo un gran país, con mucha gente de muy diversas sensibilidades. Que vote por la paz, que me manifieste por la paz, no me hace antiamericano. No mezclemos churras con merinas.

0 comentarios