Blogia
El eterno aprendiz de Sentmenat

Encima, yo tendré la culpa

Me sorprendió ayer enterarme, por unos amigos, que otra amiga mía, afiliada al PP, tiene la intención de irse a vivir a su pueblo de Sevilla. Lo que tenía la noticia de particular es, según mis amigos, que se iba porque la situación política en Catalunya le parecía cada vez más peligrosa.

Puede que exagerase (lo hace a menudo)... pero puede que lo dijese en serio.

La situación se está volviendo peligrosa...

¿Quizá sea porque el PSOE cree que la vía del diálogo es la que llevará a la paz en Euskadi? Hace diez años que sostengo este punto de vista. Rajoy y sus secuaces, para apaciguar los sectores más reaccionarios (llamémomslos así) acusa al PSOE de doblegarse ante las exigencias de ETA y su entorno para ganar votos en Euskadi. Claro, la política de confrontación (o estás conmigo o eres un colaborador de ETA) no era una estrategia para radicalizar el ambiente y ganar votos. ¿Están traicionando a los muertos? Vamos, el PSOE también cuenta con bajas en sus filas por defender democráticamente sus filas. ¿Y acaso alguien se ha parado a pensar por qué hay gente que decide tomar las armas? No es cuestión de justificarlo, no, ni mucho menos; es preguntarse para intentar comprender dónde radica el problema.

¿Acaso se están restringiendo las libertades? Diría que al contrario; con el anterior gobierno se promulgó una ley de partidos que, hecha ad hoc para ilegalizar Batasuna, mide con distinto rasero declaraciones de dirigentes políticos. ¿Acaso una guerra que cuenta con 150.000 muertos y que ha servido, básicamente, para que los pozos petrolíferos que gestionaban Francia, Rusia y China (curiosamente, los más enardecidos detractores de la guerra de Irak, vaya hipócritas también) para neutralizar unas armas que no existian (ya podían haber cotejado sus facturas de venta, digo yo) no se considera "terrorismo de estado"? ¿Por qué no ilegalizar la Falange, cuyas papeletas aún se ven en las convocatorias electorales? Usar distintos raseros ilegitima leyes, caramba.

¿Tendrá que ver el apoyo de ERC al Gobierno español? Éstos, al menos, han condenado cualquier tipo de violencia. ¿Acaso creen que buscan la limpieza étnica? ¿De qué etnia, por dios? Los catalanes somos catalanes, independientemente de nuestra procedencia. Ya se llame José, Pep o Ibrahim.

Yo no sé qué le pasará por la cabeza pero, de una forma inexplicable, escuchamos día sí y día también que la culpa de todo la tiene el Gobierno, incluso de la sequía (sí, por derogar un PHN que iba a matar el Ebro y hundir definitivamente el Delta bajo el Mediterráneo. Para más info: buscad información en la web de Greenpeace, poco sospechosos de colaborar con el PSOE).

O que el 11-M había sido orquestado por el PSOE.

La táctica del enfrentamiento: o estás conmigo, o contra mí. O me crees, o eres un asesino.

Odio que, por tener unas ideas que no concuerden con las suyas, me llamen asesino. Bien sabe quien me conoce que no lo soy.

Pero si discuto con ella, de alguna forma me va a hacer responsable de su decisión. De alguna forma retorcida, la culpa va a ser mía.

8 comentarios

Álex Vidal -

Sí, es una persona razonable, con la que he discutido mucho desde opciones diametralmente opuestas, y como si nada.

Pero lo que preocupa, lo que nos preocupa a los dos, y a mucha gente más, es cómo, últimamente, dos (o más) posiciones diferentes se están radicalizando tanto que una mínima conversación se está haciendo imposible. No pasa con todo el mundo, no pasa igual en todas partes... pero pasa cada vez más.

Se está perdiendo la cultura del diálogo (si es que alguna vez ha habido una) y algunos sospechamos quiénes son los culpables.

Juanma -

También hay que ver, los peperos: se pasan cuarenta años persiguiendo nacionalistas y rojos cuando el Régimen, y ocho años persiguiendo nacionalistas y rojos cuando Aznar, y en cuanto regresan a la oposición ya están quejándose de que la gente va a por ellos...

No, en serio. Conozco a la "afectada", hemos coincidido como tres o cuatro veces, me parece una persona muy razonable y, sinceramente, no me puedo creer que diga eso en serio. Si fuera una pepera en un pueblo de Guipúzcoa, lo entendería, porque allí sí tienes problemas si eres del PP, pero ¿en Catalunya? A lo mejor el problema es pertenecer a un grupo político que sólo cuenta con el apoyo del 15% de la población, que es algo así como una cosa rarísima para los niveles españoles. En el barrio donde me crié de Madrid, el PP obtiene un 75% de votos, creo que es el mayor porcentaje de votos a un solo partido que hay en toda España. Votar a Izquierda Unida en ese barrio SÍ es un problema. Votar al PP en Cerdanyola, como mucho, es una excentricidad.

Truman -

Dile que como no se pire ya le parto las piernas!!!!
jauajuajauajauajuajauajau

Álex Vidal -

Jo, Tru, que este es el tipo de comentario que nos desacredita como gente de izquierdas. El mismo que los fachas no tienen reparo en hacer.

Menos mal de las XDDD...

Truman -

Que se pire! XDDDD

Álex Vidal -

Tampoco es eso, leñe, que es amiga mía :) Pero bueno, que me tiene frito con su tendencia cada vez más radical.

Es el problema de ponerse en el punto de vista del otro, que parece que no muchos hacemos: igual ella también me vé más radicalizado. En fin, Salud y República :D

Truman -

Estoy con Pep. Que se vaya! }:)

Pep -

Que se vaya, que aquí no la queremos. Un voto menos para el PP.